Dinero con tu blog

¿Cómo ganar dinero con tu web o blog?.

Aunque parezca mentira, muchos emprendedores creen que internet es un juego de niños o mejor dicho, de muchachos desaliñados, a veces desaseados, que dominan cierta tecnología pero que de negocios no saben si la bola va de ida o viene de regreso.

Gana dinero con tu blog

Esta es la pregunta del millón de dólares, literalmente, es la que nos hacemos todos los días los emprendedores formales, que trabajamos día a día en nuestros proyectos web: cómo ganar dinero, cómo hacer que las cosas pasen, cómo monetizar nuestras ideas y poder hacer una vida decente (y por qué no, millonaria) con ingresos online.

La zanahoria es demasiado tentadora como para dejarla pasar, sobre todo cuando no habrá muchas opciones en el mediano plazo. Una vez más, la pregunta es “cómo hago plata en internet”.

El escenario es complejo, archicompetitivo, estresante, pero si le pegas ¡bingo!; quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los negocios por internet, siendo yo un minero más que busca la veta de oro:

Gana dinero por internet

1) Hay que contar con dinero para desarrollar pero más para promocionar.

En países como Ecuador, donde vivimos con dinosaurios, es común que los emprendedores busquen ganar millones invirtiendo nada, ni en desarrollo y en promoción, piensan que un ecommerce con ciertas prestaciones no debe superar en costo los $10K, y hay proveedores inexpertos que consideran que con ese monto pueden pasar bien. Error.

Un ecommerce bien puesto, digamos que con cien imágenes perfectamente linkeadas, optimizadas e integradas con el sistema de cobros, pagos, autoresponders, analytics, sin programación especial o adicional, etc., etc., toma no menos de tres meses de trabajo a tiempo completo, más un mes de pruebas, más otro de servicio estamos hablando de nada menos de cinco meses, ¿por $10K de los que una fracción será pagada al inicio, y con suerte otra al final -después de no menos de un mes de la entrega a satisfacción del cliente-?.

No es negocio si es uno solo el desarrollador, ¿y si son dos o tres?; por eso, como no es negocio muchos se echan para atrás y jamás entregan nada, dejando una papa caliente al emprendedor tacaño o ingenuo.

Internet es caro, y para que sea rentable debes buscar gente pro, que cuesta, ¿a quién contratarías para una operación de corazón abierto, al médico experto que ha pasado media vida estudiando y practicando o al recién graduado de la facultad de medicina?. Internet es igual, es de vida o muerte.

Si desarrollar un proyecto te cuesta, digamos que $20K, eso mínimo es lo que tendrás que invertir para promoverlo, normalmente es 5 a 1, hasta que veas dinero, caso contrario, olvídalo o, abre tu capital porque además requerirás dinero para el mantenimiento y actualización.

Internet es de verdad, no es cuestión de decir “una paginita nomás, algo sencilito”, o “no tengo dinero para invertir en la web pero quiero contratarte”. (A esta gente hay que darle un tubérculo grande para que se ubique).

Cómo vender por internet

2) Si has definido un target y tienes contenido relevante, ¿cómo le sacas dinero?.

Siempre hago benchmarking, siempre me comparo con la competencia en mi target acorde a los emprendimientos que tengo y gratamente he visto cómo páginas muy bien estructuradas, con contenido relevante para sus respectivas audiencias, bien posicionadas en la red,  etc., etc., no son rentables, o por lo menos no para la cantidad de esfuerzo invertido, ¿que cómo lo sé?, por los anunciantes disponibles, en caso de tenerlos, no hay que ser adivino para darse cuenta; ojo, me refiero a páginas que tienen ánimo de lucro, porque hay otras que no.

Aunque parezca mentira, muchos emprendedores creen que internet es un juego de niños o mejor dicho, de muchachos desaliñados, a veces desaseados, que dominan cierta tecnología pero que de negocios no saben si la bola va de ida o viene de regreso, y con todo eso se meten a experimentar, el punto es que el departamento comercial es tan vital como el de desarrollo, a veces más, lamentablemente esta generación de emprendedores se enfoca en el producto y no en el mercado y por eso fracasan porque a veces crean cosas que a nadie le interesa.

Motivación para ganar dinero.

Motivación para ganar dinero online.

3) No necesariamente una gran comunidad con alto engagement es sinónimo de dinero en potencia.

Hay comunidades muy activas pero que no generan un centavo, la pregunta es por qué. Les contaré una historia personal (ustedes dirán si de éxito o fracaso): hace un par de años con un querido amigo creamos un emprendimiento que serviría a un target que consideramos de gran potencial, lo cierto al caso es que hicimos cosas muy avanzadas, sobre todo porque tenía base en Facebook únicamente y eso daba más facilidades para conversiones porque no había que migrar a la web.

Lo cierto al caso es que este proyecto es el que tiene el más alto nivel de Usuarios Activos del país con 42%, 100% orgánico, nunca se invirtió ni en Google Ads ni en Facebook Ads, tiene una audiencia que llega a los 6000 miembros absolutamente “core”, suena a nirvana online pero no es así. ¡Cero ingresos!, cero monetización. ¿Qué faltó?, creo yo, la parte comercial que se suponía la desarrollaba mi contraparte, yo no podía dedicarme a todo, además fue parte de nuestro acuerdo.

Invertí el equivalente en tiempo y dinero a $40K, nunca los recuperé, pero como soy optimista y escucho a Kiyosaki he concluído que “a veces se gana y a veces se aprende”. Ese curso intensivo me costó lo que les dije, pero a cambio tengo la página con el más alto índice de UA de Ecuador, que en algo me consuela, sobre todo de ella presumo cuando doy seminarios. (De esto no sabe mi esposa, por si acaso).

Internet marketing

Internet marketing es cuestión de estrategia.

 

4) No puedes estar esperanzado sólo a AdSense o InfoLinks, debes crearte un sistema propio.

AdSense o InfoLinks pagan bien si tu contenido es original pero si además tienes tráfico descomunal pero de tu target, para que tengas una idea, por cada mil visitas tú ganas entre $10 y $20, calcula el monto más bajo para efectos de planificación, eso quiere decir que necesitas no menos de un millón de visitas mensuales para ganar $10K al mes, monto al que si deduces costos operativos y de promoción te quedas con $3K mensuales, así que si bien no es malo, tampoco es la panacea ni te vas a comprar un Mercedes S400 con eso.

Si trabajas paralelamente con InfoLinks con ese volumen de tráfico haces unos $3K ó $4K adicionales, no está mal, pero, si generas tu propio adserver la cosa cambia, porque podrás vender tu propia publicidad ya sea CPA, CPC o CPI pero ahí sí necesitas crear una división de ventas que puede ser offline u online, en cualquier caso esta es la opción que hará la diferencia entre vivir contando los centavos mes a mes o vivir el sueño de internet.

Y si te involucras como afiliado y vendes buenas cosas por las que comisionas automáticamente, entonces ganarás más dinero, pero condensar todo esto no es para improvisados. Tomo en cuenta a AdSense e InfoLinks porque son plataformas formales, de lo mejorcito que hay para páginas con contenido.

¡No te rindas!.

¡No te rindas!.

5) En internet los resultados son los que cuentan: hay que aprender a apostarle al variable.

Si quieres ganar dinero de verdad en internet y tienes tráfico aceptable (digamos 50 mil visitas mensuales) de un target específico, debes aprender a apostarle al sistema CPA (Costo por Acción), que es variable, es decir, si hay resultados cobras, sino, no.

Cobrar, digamos así, por lead o acción $30.00 es muy bueno, con esto seguramente tu cliente venderá mucho más y su inversión en ti habrá sido marginal, por ejemplo si tu website es de negocios y tus clientes son tarjetas de crédito la inversión de éstos será altamente rentable, aun asumiendo 50% de efectividad (tienes que ser malo para cerrar una venta de cada dos contactos que hayan manifestado interés en ti, lo aceptable es 80%, pero esa gestión depende de tu cliente no de ti, tú cumples con gravitar clientes hacia ellos y por eso cobras).

Si generas 50 acciones diarias estás facturando $1.5K al día. Eso ya es hablar de otro nivel.

Consejos de negocios

Consejos de negocios de Carlos Jurado Peralta.

6) Desarrolla ventas cruzadas y gana por eso.

Si tienes tráfico estable y segmentado debes pensar en la posibilidad de generar ventas cruzadas, es decir, si un cliente pauta con ofertas de llantas es muy probable que haya otros interesados en promover lubricantes, puedes unir a los dos y negociar una comisión cada vez que el segundo anunciante (de los lubricantes) genere una venta a través de tu web por medio del anunciante de llantas, para el efecto deberás aguzar tu sentido olfativo para las oportunidades. Lo más importante es llegar al mercado y si ya lo has hecho, el segundo paso es crear sinergias rentables para ti.

 

Email marketing

Email marketing

 
7) Usa todo lo que puedas acorde al target, apóyate en email marketing no en Spams.

Este consejo es tan viejo como Matusalén pero nadie le para bola, a veces me pregunto por qué, y es que la mayoría de los empresarios de Ecuador viven en el Pleistoceno, disfrutan hablar de las épocas pasadas, claro, donde todo era más fácil y se ganaba dinero acostado en la hamaca, ellos creen que email marketing es Spam y por eso es que nos aturden con publicidad no deseada enviada a través de plataformas subterráneas, desconocen absolutamente lo que son leads de información, peor sistemas como CPA, CPL, Google AdWords, Facebook Ads y hasta avisos con respuesta directa en medios impresos.
Si tienes una base de datos de prospectos que han pedido saber más de lo que ofreces entonces contrata una plaforma de autoresponders como MailChimp, Aweber, Constant Contact, GetResponse, iContact, Doppler, y otras similares, así podrás tener al día a tu gente y podrás generar dinero de manera directa y altamente eficiente.

Consejos de emprendedores

Consejos para emprendedores

8) El hecho de estar a la vanguardia no necesariamente implica que el mercado lo valorará y por ende gratificará.

Yo crecí con eso de “en el país de los ciegos los tuertos mandan”, como diciendo “si sabes más estarás con ventaja”, mentira porque los ciegos no ven, así de sencillo, sobre todo en países atrasados como el nuestro, acá estar a la vanguardia no necesariamente quiere decir que estarás con ventaja o peor, que el mercado valore tu atributo como beneficio.

Mi experiencia en el mundo de internet me ha enseñado que por muy a la vanguardia que estés, si el mercado no lo entiende, habrás perdido el tiempo, por eso recomiendo no afanarse por saber las últimas tendencias de todo porque generarás ansiedad que al final del día no se monetizará, sobre todo cuando vendes asesorías para terceros.

Estar a la vanguardia funciona cuanto tú vendes tus propias cosas en internet porque sólo tú entenderás la magnitud de las oportunidades que implican tus conocimientos, muchos verán como algo que siempre estuvo allí, pero cuando la competencia trate de emparejarse contigo es que se darán cuenta de la gran diferencia entre ellos y tú. No insistas con terceros que no están en la jugada, perderás el tiempo, yo me cansé de intentarlo, por eso reenfoqué mis energías para hacer que mis conocimientos y experiencia trabajen para mí. Qué pena por los otros.

9) Menos es más: una idea a la vez, una para cada quien.

Si eres emprendedor inquieto como yo te sugiero que actives una idea a la vez, trabajes en ella hasta ponerla a rodar y una vez en el  mercado, monitorearla, luego delégala y empieza otra, no hagas varias cosas paralelas o simultáneas, excepto que dispongas de miles de dólares y un super equipo de trabajo.

 

Plan de negocios

Plan de negocios

 
10) ¿Cuánto es suficiente para vivir de internet?, ¿cuánto debes invertir para vender y ganar?.

Cuando me inicié en internet, uno de mis asesores me dijo: “la clave en internet es generar cinco o seis emprendimientos que funcionen en piloto automático, esto te tomará entre cinco y diez años, cada uno deberá generarte no menos de $10K mensuales, sólo ahí habrás tenido éxito como empresario web”.

Facturar entre $50K y $100K al mes es la meta, pero es un objetivo que no lo lograrás vendiendo páginas web o haciendo de Community Manager, o inclusive asesorando a terceros (a menos que te paguen por resultados), o con AdSense; niveles de facturación superiores a los $50K mensuales implican un nivel de desarrollo que lleva tiempo, enfoque y dinero.

Para ganar más de $50K en internet debes hacerte un profesional de los negocios, no sólo un programador o un comunicador, sino todo un empresario entrenado y con visión de futuro, ojo, no un inventor sino un gran vendedor, un facilitador, un constructor de puentes digitales que vincule oferta y demanda y que gane una fracción de eso.

Algo que vender en internet

Algo que vender en internet

11) En internet necesitas tener algo que vender.

Cuando emprendas en internet debes tener claro que necesitas algo que vender, caso contrario divagarás y perderás tiempo y dinero, a mí me pasó, así que te lo digo por  experiencia porque al principio ofrecía tanto que al final del día no ofrecía nada y el mercado no sabía qué mismo hacía: si asesorías financieras, libros, asesorías de negocios, desarrollo de canales, o qué mismo porque todo lo ofrecía simultáneamente, una especie de “de todo para todos”, ¿resultado?, pérdida de dinero.
Yo recomiendo vender tus propias cosas: digitales o físicas, o distribuir las de terceros y ganar comisiones, pero necesitas tener algo que vender, caso contrario tu aventura en internet no durará.

Recuerda que en el mercado hay mucha gente con grandes ideas, servicios, productos y demás que no tienen quién se los venda, aprovecha esa oportunidad y capitalízala. Hay sobreoferta de todo, saca partido de ella.

Empresario

No lo hagas tú mismo

12) Olvídate del “Hazlo tú mismo”.

Las páginas web “hechas por ti mismo” funcionan para amas de casa que quieren presumir con sus amigas pero no para profesionales o para alguien que aspire a serlo, ni te metas con plataformas que funcionan con Flash aunque se vean bonitas, porque Google no las leerá, puedes tomarlas eso sí como parte de tu estrategia, pero no como la base.
No te metas a aprender cómo hacer páginas web, especialmente si quieres vender con eCommerce, te sugiero que contrates a alguien profesional, los negocios son negocios, no pasatiempos, es como si quisieras construir un edificio con tus manos, revolviendo tú mismo el concreto, clavando las puertas, serruchando, pintando, etc. Zapatero a tus zapatos, e invierte.

13) Internet toma tiempo, alcanzar posicionamiento online no es de la noche a la mañana.

La variable tiempo es la única en internet que hace la diferencia entre los que están llamados a hacer negocios online y los que no, aun con todo el dinero del mundo, es tan importante el tiempo que el Page Rank de Google lo asigna en base al mismo y a la actividad web, por lo tanto, no creas en aquellas páginas que suben como la espuma y luego desaparecen, también desconfía de los fan pages que aparecen de la noche a la mañana con miles y miles y miles de seguidores que no generan engagement.

Si le apuestas al tiempo en internet debes verificar tu chequera, no vaya a ser que te alcance solo para llegar a la mitad del río porque internet es mínimo, de mediano plazo.

Libertad financiera, Consejos financieros, Educación financiera

Neogcios por internet

Conclusiones:

a) Internet no es inmediato y toma dinero, mucho dinero pero además conocimiento y éste viene por el entrenamiento y el proceso de prueba y error que nunca es el mismo para todos.

b) Aprende de la competencia, apaláncate en ella y superála, pero ojo, ellos harán seguramente lo mismo también.

c) Si tienes mil ideas brillantes aterriza una a la vez y enfócate, internet es de nichos.

d) Aprende a escribir tus ideas, busca gente que le encuentre “peros” y que no las vayan a poner en práctica, por si acaso.

e) Aunque parezca mentira, hay muchas oportunidades en internet todavía.

f) No te enfoques únicamente en lo online-online, es muy rentable la interfaz online-offline.

 

Si te gustó este post déjame saber.