“La tecnología crea puestos de trabajo no sólo en el espacio de la tecnología sino también fuera del mismo”.

emprendedor digital

¿Cómo se compone el mundo digital en Ecuador?.

Al día de hoy, del Top 500 de las páginas más visitadas en Ecuador, apenas 106 son nacionales,

En tiempos digitales es fundamental conocer quién es quién en internet, sobre todo en Ecuador donde los negocios digitales son tomados todavía como pasatiempo de muchachos. Actualmente el 40% de los habitantes del planeta están conectados generando negocios y oportunidades por cientos de miles de millones de dólares anualmente, tendencia que crece de modo exponencial y que localmente parece ser desconocida por la mayoría de los empresarios.

Acorde a las estadísticas de Alexa.com (empresa de Amazon.com que mide gratuitamente Quién es quién en internet) al día de hoy, del Top 500 de las páginas más visitadas en Ecuador, apenas 106 son nacionales, no he tomado para el análisis portales de anuncios clasificados ni sitios para descargar juegos o ver noticias aunque tangan sufijos “.ec” porque son empresas transnacionales. Solo he tomado en cuenta empresas autóctonas del país.

La participación porcentual es como sigue:

Top 500, 20.1% páginas ecuatorianas, el resto (79.9%) son extranjeras como Google, YouTube, Facebook, etc.

Categorías (las he establecido para analizarlas mejor):

Estatales (gobierno central y municipios): 20.9 %
Noticias (TV / radio / diarios): 19.8%
Deportes (fútbol en la mayoría): 11.3%
Financieros (bancos, tarjetas de crédito): 11.3%
Educación superior: 10.4%
Opinión independiente: 4.7%
Negocios online/offline: 17%
Blogs varios: 2.8%
Turismo: 0.9%
Portales: 0.9%

Fuente: Alexa.com

Emprendimientos de PYMES no existen dentro de las 500 primeras páginas de Ecuador, ni de turismo, ni de negocios, ni e-commerce, ni nada que pueda decir que los empresarios de este país están apostándole a internet, el estado ecuatoriano se lleva la mayor participación seguida muy de cerca por la categoría “Noticias”, siendo eluniverso.com la página más visitada del país, rankeada en el puesto #6.

Si bien es cierto que internet es de nichos y que si no se está dentro del Top 500 no necesariamente es malo, es claro también que existe una gran oportunidad disponible para todos aquellos que tomen en serio el mundo digital y que a través de éste proyecten sus negocios al mundo.

“La tecnología crea puestos de trabajo no sólo en el espacio de la tecnología sino también fuera del mismo”, Eric Schimdt, presidente ejecutivo de Google, en el Foro Económico Mundial  2015 de Davos, Suiza.