Educación financiera, emprendedores por Carlos Jurado Peralta

Educación financiera: sugerencias prácticas para emprendimientos nuevos o para aquellos renovados” (2)

Viene de (1)

4.- Todo emprendimiento debe tener sus objetivos claramente definidos, debe involucrar a los funcionarios y empleados de todas las jerarquías, debe enfocarlos, es imprescindible que todos los miembros conjuguen el mismo verbo de excelencia y atención al detalle, a la eficiencia, a no dejar trabajo acumulado, a tener poder en su área, por más simple que sea, a decidir y a responder por cada decisión que se tome.

Educación financiera, emprendedores por Carlos Jurado Peralta5.- Todo emprendimiento debe dar preeminencia al efectivo y no al margen de ganancia per se; la rentabilidad de un emprendimiento está más por el lado de la tasa interna de retorno que por la utilidad contable, la misma que es fácilmente manipulable. El flujo de caja es la sangre de la empresa, no importa cuán rentable sea, si no tiene para pagar la nómina al final de la quincena o el mes, estará en serios problemas. Los emprendedores deben saber que de la iliquidez se pasa a la insolvencia, y de ésta a la quiebra. El efectivo es vital en todo emprendimiento.

6.- Todo emprendimiento debe tener un factor diferenciador, el mismo que se duplicará inercialmente, por ejemplo, la rapidez en los despachos o entrega, el mercado hará de esta ventaja diferencial un pilar de preferencia, y así, cuando se piense en despachos inmediatos se pensará en el emprendimiento que estás desarrollando.

Educación financiera: sugerencias prácticas para emprendimientos nuevos o para aquellos  renovados” (2)