dinero

En proyectos nuevos o no probados ¿debemos arriesgar nuestro capital o debemos prestar dinero?

Esta es la pregunta del millón en las escuelas de negocios y en los seminarios tradicionales de finanzas, a muchos instructores les gusta hacer proyecciones, sacar índices como la tasa interna de retorno, el valor actual neto, la serie neta uniforme, etc., o aplican técnicas sofisticadas y precisas pero muy poco utilizadas como las ecuaciones de regresión múltiple, la matriz rotada, etc., y todas desde un punto de vista académico y de proyección tienen su razón de ser pero… la realidad dice todo lo contrario, la prudencia sugiere ser precavido y conservador.

Yo opino que en proyectos nuevos o no probados deberíamos arriesgar y perder (si se da el caso) nuestro dinero, no el de otros.

dineroDebemos recordar que al emprender existe un riesgo, y este debe implicar el espacio para la pérdida eventual, por tanto, al comenzar algo debemos estar concientes de que si lo que vamos a perder nos va a afectar o no, nos va a quitar el sueño o no, nos va a llevar a la bancarrota o no.

Los negocios sabios son guiados por la prudencia, las quiebras que se dan por codicia dejan mal parado al capitalismo, aunque fue por este mismo motivo que colapsó el mundo socialista.

¿Qué opinan?