El emprendedor debe tener claro qué vender y a quién, divagar costará dinero y tiempo en exceso.

Negocios por internet con Carlos Jurado Peralta

Internet, negocios y libertad financiera.

Desde hace algunos años se escucha con frecuencia el término “libertad financiera”, que es la capacidad de generar dinero independientemente de trabajar.

La ola de los negocios

La ola de los negocios

Vivimos tiempos frenéticos, de eso no cabe duda. La tecnología provoca vértigo y ansiedad pero también oportunidades inimaginables de riqueza solo diez años antes, sucede que podemos vender cualquier producto o servicio desde nuestro escritorio a cualquier parte del mundo y ganar dinero para vivir más que bien y adicionalmente disponer de tiempo, ese recurso tan esquivo, sobre todo cuando pasamos horas haciendo que las cosas pasen.
Desde hace algunos años se escucha con frecuencia el término “libertad financiera”, que es la capacidad de generar dinero independientemente de trabajar, además, es la habilidad de controlar el dinero y de vivir sin deudas. Muchos están de acuerdo que internet ayuda a alcanzar libertad financiera más rápido, no obstante, hay muy pocos, sobre todo en nuestros países, que lo logran o que dan testimonio de que viven este estilo de vida. ¿A qué se debe?.
En primer lugar se debe entender que los tiempos cambiaron sin previo aviso, que los ciclos económicos se han acortado y que los relevos generacionales  deben marcar la pauta en cualquier estrategia empresarial, que la población en general a pesar de todo vive más y que asímismo existe sobreoferta de todo, de modo que la clave está en enfocarse en nichos pues el mercado es global y está en internet, en ese sentido el nivel de competitividad ha subido pero también ha acortado las distancias entre emprendimientos y transnacionales, la diferencia quizás esté en la reacción inmediata de distingue a los que tienen hambre de gloria, y de la otra.

 

 

El entrenamiento en temas de negocios es clave para el éxito.

El entrenamiento en temas de negocios es clave para el éxito.

 

 

Para los emprendedores es imperativo dominar la tecnología aplicada, que no es ninguna ciencia arcana ni requiere de millones de dólares para aprender, pero sí necesita de tiempo y mucha curva de aprendizaje porque cada experiencia es individual aun con muchos casos de referencia. El conocimiento de Google AdWords, Facebook Ads, Twitter, Bing y Yahoo! ads, email marketing y Remarketing (o Retargeting) es tan necesario como el aire, estas herramientas son de libre acceso y existen toda clase de tutoriales, para conocimientos básicos y avanzados, gratis y costosos, virtuales y presenciales, francamente no hay pretextos porque la red dispone de cientos de foros en español donde se discute y aprende al respecto.

 

 

Por todo lo expuesto no hay excusas, pero ¿cómo debería empezar un emprendedor?, en primer lugar debe tener claro qué vender y a quién, divagar costará dinero y tiempo en exceso, luego debe implementar una campaña pagada que le dé retroalimentación, la misma que no debería superar mil o dos mil dólares; debe determinar costos, precios de venta, procesos logísticos y todos los pasos que su negocio requiera, finalmente deberá reinvertir sus ganancias en éste y otros emprendimientos porque lo ideal es que inicie de cinco a diez años entre cinco y diez proyectos, de modo que la siembra comience a producir liquidez y ganancias desde los cinco primeros años, así, si se dispone de una tasa de éxitos del 60%, es decir,  si finalmente solo seis emprendimientos sobreviven y generan $ 3000.00 mensuales, se podrá disponer de un flujo mensual bruto de $18,000 que podría ser la mitad neto, es decir, entre $9,000 y $10,000, lo cual es excelente pues esos son los números de internet.

 

Los negocios por internet llegaron para quedarse, la probabilidad de hacer riqueza es grande, y el mercado está ahí esperando a los que tomen la web en serio.