¿Podemos crecer en términos económicos y financieros ad infinitutm?, ¿cuánto es suficiente?.

libertad financiera

Libertad financiera: ¿cuánto es suficiente?

En épocas de interconectividad como las nuestras, conceptos como “Libertad financiera“, “Seguridad económica”, “Estatus” y otros parecidos tienen gran impacto en la vida de muchos debido a que lo que se consideraba como estigma social de unos pocos finalmente se ha convertido en la realidad de la mayoría y no es que sea algo nuevo en sí mismo sino que es tan general que de alguna manera todos estamos involucrados, o casi todos…, de hecho se estima que más del 99.99% de las personas que manejan dinero tienen problemas con su administración, son cifras globales no particulares de ninguna economía, en otras palabras, el planeta tiene problemas financieros, tiene profundas crisis de liquidez: unos por falta de dinero y otros porque no saben qué hacer con tanta plata (y aunque les parezca mentira, es tan peligroso tener en exceso como estar sobregirado, sino pregúntenle a los asiáticos, de dónde salieron sus grandes crisis…).

tarjetas de credito

Los doctores en economía e investigadores financieros siguen hablando desde una perspectiva macro, en otras palabras ellos consideran que las economías nacionales (macroeconomía) son entes ajenos a la realidad, que tienen vida propia y que son soberanas, luego sacan ecuaciones o formulas complicadísimas que sólo ellos entienden, o dicen entender, y en cualquier caso no han deducido que la macroeconomía no es nada más ni nada menos que la sumatoria de las actividades de todos y cada uno de los “agentes económicos”, términos tecnocráticos para definirnos a nosostros, los ciudadanos de a pie; en pocas palabaras, si usted, su círculo de amigos, parientes, vecinos y los míos están endeudados o tienen problemas financieros, este escenario al extrapolarlo nos dará como resultado una nación endeudada; si usted y yo no crecemos en nuestras economías privadas tampoco crece la economía del país, finalmente si nos empobrecemos, el país se empobrece al final del día.

En tal virtud, ¿podemos crecer en términos económicos y financieros ad infinitutm?, ¿cuánto es suficiente?, esta pregunta es clave y tan personal que sólo adheriendo su respuesta, la mía y la de la sociedad podremos saber en definitva cuánto es suficiente, pero ¿cuánto para qué?, debería ser la siguiente inquietud.

triunfo

Podemos vivir bien.

En ese contexto, revisemos conceptos básicos: libertad financiera es el escenario donde aún a pesar de no trabajar activamente generamos ingresos, implica también cuentas bajo control y patrimonios sanos; la libertad financiera se la consigue, es consecuencia no causa.

Mucha gente usa este concepto para engatuzar a otros, que la vez buscan otros para engañar aunque sea inocentemente promoviendo audios, libros, sistemas, videos, etc. que sólo hablan de un concepto tan simple como el silabario, pero lo complican tanto y dicen justamente lo que la mayoría de las personas quiere escuchar: hazte millonario sin trabajar y de un momento a otro, sin estrés, sin moverte de tu asiento, sin vender, sin llamadas, sin nada, sólo invierte $….. y busca a otros (incautos) que hagan lo mismo. Dinero por dinero sin nada a cambio, y verás que te haces millonario rapidito. ¡Mentira!.

negocios

Negocios en la web

¿Sabes cuánto es suficiente para ser libre financieramente?, primero pregúntate:

1.- ¿Cuán controladas están mis finanzas? ¿tengo más de lo que debo? ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para pagar lo que debo?.
2.- ¿Cuán disciplinado soy?¿compro por comprar?¿porque necesito o porque está en oferta?.
3.- Si me echan del trabajo hoy ¿cuánto tiempo puedo sobrevivir sin generar ingresos?.
4.- ¿Cuán prudente soy antes de endeudarme?¿mis cosas duran realmente?.
5.- ¿Si muero hoy qué herencia le dejo a mis hijos?.
6.- ¿Si tengo un accidente tengo cómo financiarlo?.
7.- ¿Estoy asegurado?¿con cuánto?.
8.- Desde que empecé a trabajar ¿empecé a ahorrar para mi jubilación?.
9.- Tengo inversiones que me generan dinero por alquiler ¿casas?¿haciendas?¿oficinas?.
10.- ¿Cuán frugal soy?.
11.- ¿Qué estoy haciendo hoy para vivir mejor mañana?.

 

¿Cuánto es suficiente?
Si lo que generas hoy para vivir como vives lo puedes ganar en veinte años más la inflación entonces eso será suficiente, pero si lo que ganas hoy no te alcanza ahora no lo hará en diez o más años.

Si quieres ser libre financieramente, de verdad, tienes que proyectarte desde hoy y trabajar enfocado en eso desde este momento, sólo así acumularás o dispondrás de recursos suficientes para vivir aceptablemente.