now-what2

Libertad financiera: “Ya salí de todas mis deudas ¿y ahora?”.

Que hacer cuando sales de todas tus deudas.

Como analizamos en los artículos precedentes, un plan de estabilidad financiera familiar puede tomar hasta 36 meses y el momento más crítico es cuando estás cerca de cumplir tus objetivos, la pregunta que salta es “¿qué hago después?…”

Existen personas que al salir de un programa de pagos de deudas vuelven a contraerlas por no saber qué hacer o qué plan tomar una vez libres de pasivos o con dinero de “sobra” para gastar.

Yo recomiendo a las personas que exitosamente han cumplido su plan de pagos de deudas que redefinan sus prioridades una vez que alcanzan estabilidad financiera pues tan angustioso es no tener dinero como tenerlo en exceso aún cuando suene jocoso, de hecho, las crisis más intensas son aquellas ocasionadas por un superávit mal administrado.

El superávit no es eterno y puede generar la percepción de seguridad que desemboca en complacencia, la que adormece la creatividad y el espíritu emprendedor; mi sugerencia es entrenarse en éreas financieras y de negocios, no sea que por ignorancia en estos temas el remedio sea peor que la enfermedad.

Si dispones de liquidez en exceso o de cierto nivel de holgura financiera invierte en activos que te generen ingresos, por ejemplo, bienes raíces, no soy partidario de la especulación en bolsa pues esta clase de transacciones despierta codicia y no genera valores agregados a la economía, tampoco soy partidario de acumular sólo efectivo en cualquier forma, al dinero hay que hacerlo producir y no vegetar, de modo que aconsejo también emprender proyectos que impliquen riesgos moderados, en los que si pierdes toda tu inversión no afecte tu vida.

Es imprescindible que aprendas de tecnología aplicada a los negocios; hoy, a mi criterio, es el mejor momento del capitalismo para ganar dinero pues la tecnología nivela a grandes y chicos, los pone a competir casi de igual a igual, y en esta industria, por lo general son los pequeños los que terminan ganando, así que te motivo a que estabilices tus finanzas, ahorres y emprendas.

Vivimos actualmente los mejores tiempos en muchos años. Sólo atrévete y aprovechas las grandes oportunidades que están a un click de distancia.

“Libertad financiera: “Ya salí de todas mis deudas ¿y ahora?.“, artículo original del Economista Carlos Jurado Peralta.