lider

Los pecados mortales del multinivel (cometidos frecuentemente).

Para todos los emprendedores de multinivel nuevos o con experiencia conocer los siguientes aspectos del sistema es fundamental, de lo contrario implicará egresos, malos ratos y finalmente deserción; el network marketing tiene leyes inmutables, es decir, no importa lo que hagas finalmente siempre se cumplirán, para bien o para mal:

ROGAR.

Marketing multinivelDebido a la presión por ganar dinero, no hacer el ridículo, quedar bien con los mentores o patrocinadores, cumplir con requisitos para premios o viajes, pretender ser exitosos, etc., muchos empresarios independientes llegan a rogar a sus clientes para que hagan el negocio, éste es el primer pecado mortal que se comete cuando alguien se involucra en la industria sin experiencia: se piensa equivocadamente que el consumidor o cliente es un empresario en potencia por el prurito de su interés en el producto o servicio, nada más lejos de la realidad, así, el empresario se ilusiona y cree tener a un gran líder en ciernes…, es como pretender que todos los consumidores de chocolates se dediquen a venderlos por el hecho de gustarles, este paradigma promovido por líderes inescrupulosos provoca que empresarios se queden sin clientes (o consumidores) y deserten, pues se quedan sin la fuente de sus ingresos diarios, por lo tanto la cacería de prospectos se vuelve más feroz y esto provoca que el mercado se canibalice o se ponga a la defensiva cuando se menciona la palabra “multinivel”.

AUSPICIAR.

El multinivel es un negocio y como tal debe costar, debe existir inversión, riesgo; quien no quiere hacerlo es porque no le interesa, y así sea tu novia, esposa, amante, madre, tío o quien sea no pasará nada si les pagas las inscripciones, productos, traslados, etc. Tu negocio es tu negocio, debes darle el valor que tiene, no debes andar como perrito faldero de prospectos importantes porque no lo tomarán en cuenta, la actitud de ellos es “vamos a ver si me convencen”, este contexto no resulta en más del 99% de los casos. El multinivel es para quien quiera no para quien necesita.

SOBREVENDER.

Muchos líderes inescrupulosos buscan embaucar a la gente para su propio beneficio por medio de la sobreventa del sistema que implica crear escenarios ficticios de ganancias que llegarán siempre y cuando se consuma el doble o tripe, eso sólo trae ganancias una temporada y bancarrota la siguiente. El multinivel es un sistema de debe fluir, desarrollarse sanamente, cualquier cosa que presione crecimientos malsanos o irreales más temprano que tarde colapsan. No te dejes sorprender por frases trilladas como “somos la red que más crece”, o que “crece rápidamente”.

En los negocios como en la vida y las películas son más interesantes los finales que los comienzos.

MENTIR

Hay gente que usa su encanto personal para engañar y prometer sanidad financiera en meses, en muy pocos, claro, a cambio de inversiones fuertes, finalmente quienes sanean sus finanzas son los promotores, los ingenuos terminan peor. El multinivel es un sistema que toma su tiempo, debes sembrar, madurar y cosechar, no es distinto a otros sistemas que tienen este proceso, no tiene por qué serlo.

Muchas personas que han estado endeudadas por años piensan que en base a proyecciones financieras engañosas van a salir rápido de sus ataduras, eso es mentira; el multinivel da resultados serios a partir del tercer año, antes puede ser que obtengas resultados tangencialmente buenos, pero los que valen la pena, los que van a perdurar en el tiempo son a partir del tercer año.

Un negocio tradicional es rentable a partir del quinto año, ¿por qué va a ser distinto el multinivel?.

IGNORAR

Si no te entrenas no llegarás lejos; es penoso ver que gente aunque motivada no sabe nada de su negocio, ni de su plan de compensación ni de los productos que promueve ni de nada, entonces ¿qué espera?¿que llueva dinero del cielo?; el autoentrenamiento es más importante que la automotivación. El multinivel es un negocio de duplicación, tienes que saber para enseñar, para saber debes investigar, leer, prepararte. Un empresario sin conocimiento de su empresa de multinivel es nada.

APANTALLAR

Existen líderes equivocados que pretenden dar postura a su negocio obligando al resto de líderes a vestirse formalmente y con ropa cara, este es el preámbulo de la quiebra o deserción, para empezar muy poca gente dispone de trajes de moda, la gente de a pie tiene uno en el mejor de los casos cuyo uso es eventual, así, cuando se lo ponen para aparentar formalidad estos lucen ajustados o guardados, provocando así la imagen contraria de la que se pretendía originalmente, por lo general los fundadores de las empresas de multinivel enseñan que no hay que vestirse formalmente, pues el sistema es para eso, para la ropa casual, pero los líderes codiciosos dicen lo contrario y llevan así a la ruina a gente bien intencionada.

FINANCIAR

Muchos genios financieros salen de sistemas de multinivel, pero con genialidades que las pagarán quienen hacen caso; yo te sugiero que no gastes más allá de tus capacidades, no te endeudes por comprar puntos o calificar a bonos o viajes, no te debe importar cuántos países conozcan el resto de socios de la empresa, sólo quien tenga menos peso financiero saldrá adelante, no sigas ese espejismo.

GASTAR

Existen personas que confunden al multinivel con los sistemas tradicionales donde necesitas tener oficinas para dar “postura” al negocio, vestirte bien, ser visitante recurrente de sitios caros, etc.; no se puede invertir en instalaciones porque justamente la fortaleza del sistema está en el desarrollo celular, en salas como mucho; un networker gana por entrenar a la gente a que haga lo que la corporación que representa promueve, si lo hace en un lugar caro las personas pondrán como pretexto que no tienen dinero, si se viste con ropa fina dirán que no tienen recursos para vestirse así, etc., siempre buscarán pretextos para no hacer las cosas y para retirarse, el líder debe crear puentes no barreras; la gran fortaleza del multinivel es la sencillez y espontaneidad, el trabajo enfocado y de largo plazo.

AUTOGRATIFICARSE

El estilo de vida engañoso de disfrutar de tiempo libre y dinero en abundancia es, quizás, para unos pocos, muy pocos; un líder honesto no debe vender este sueño ni tampoco el de echarse el ropero encima ni de comer los manjares más suculentos en sitios exclusivos, o pasar vacaciones en las islas griegas o el Caribe; la autogratificación está relacionada con el nivel de madurez emocional de la persona, de manera que los miembros de una red podrán ver quién es quién en sus organizaciones por el estilo de vida que llevan.

El multinivel es un negocio de liderazgo y duplicación: lo que tú hagas harán tus socios.