empresario estudiando finanzas

Los tres escenarios del dinero.

¡Saludos a todos!; muchas veces creemos que estamos en un buen escenario económico y tomamos malas decisiones empresariales o financieras, aunque a veces también acertamos; existen otros contextos donde consideramos que “no es el mejor momento”, “no me atrevo”, “me da miedo”, “no estoy bien económicamente”, etc., etc. Hoy te quiero recordar que como todo tiene un momento en la vida así también el dinero…

Existen tres etapas que el dinero cumple en la economía de toda persona, y claro, en la de un país: la etapa de transacción, la de precaución y la de especulación.

empresario estudiando finanzas

¿Libertad financiera sin educación financiera?

El estadio de transacción implica contar con el dinero suficiente para las cosas básicas en cualquier actividad personal o empresarial, es decir, para comprar, pagar y demás gestiones fundamentales; el estadio de precaución asume que la etapa previa se ha cumplido satisfactoriamente, o sea, una vez que disponemos de liquidez para lo básico podemos pensar en asegurarnos, ahorrar y ver el futuro de modo estable o previsivo, por así decirlo.

Finalmente el estadio de especulación es donde podemos arriesgar e inclusive perder, se da por descontado que tenemos suficiente para las necesidades diarias y además para nuestra cobertura médica o previsional de largo plazo.

El gran error que todos hemos cometido es que hemos decidido pasar de un estadio a otro sin sufrir el proceso, por tanto, muchas veces hemos (lo reconozco) arriesgado y perdido dinero que estaba disponible para cosas básicas: ahí nacen los grandes problemas financieros.

Debemos estar dispuestos a arriesgar lo que podemos perder sin que nos afecte, por tanto debemos ser cautos y sabios al momento de elegir nuestras aventuras empresariales, pero este es tema de una próxima entrega.

Denme sus comentarios. No se olviden que el martes seguimos con Coloquios Financieros.

¡¡Hasta pronto!!