Noticias para 2015

¿Qué viene en 2015 con los negocios por internet?.

Es muy difícil especificar qué exactamente viene porque la característica de la industria es que no hay nada predecible, más bien, la pregunta debería ser “qué hago para mantenerme vigente”, y ahí vienen los grandes planteamientos estratégicos pues cada día será más difícil competir por internet, y claro, más caro, pero así también como contraparte, cada vez habrá más oportunidades de hacer negocios online, de llevar cualquier negocio al mundo, de ganar dinero en pequeños volúmenes de ventas, de vender arte como literatura, música y hasta pinturas originales.

La palabra clave en internet es “contenidos”, si se dispone de éstos en cualquier formato se tendrá la más sofisticada ventaja competitiva, de ahí que las habilidades de comunicación escritas y orales son básicas y son los grandes pilares de la nueva realidad en internet, tanto es así, que los algoritmos de Google dan prioridad en las búsquedas de contenidos a aquellos sitios con permanente renovación de los mismos, de modo particular si es original, todo esto ha superado la mismísima razón de ser de Google por medio de SEO (Search Engine Optimization, o la herramienta de posicionamiento natural a través de la selección de palabras clave relacionadas con el tema a promover), así como el “seteo” clásico que comienza con Google Verification, pasando luego a establecer un dominio relacionado con la razón de ser del sitio, el Título y la Meta descripción, así también a la activación de los robots TXT y los Site Maps XML. A partir de esta fecha funciona el contenido, porque una vez más, internet es increíblemente dinámico.

Las redes sociales cada vez serán más importantes para dos cosas: la primera, para crear una estrecha relación con los seguidores (que no necesariamente significan ventas). y la segunda, para direccionar tráfico al sitio web para generar conversiones (ahí sí, ventas).

En internet los llamados a la acción cada vez cobran más importancia, si no hay algo con qué medir el esfuerzo de marketing entonces lo que se hace es un saludo a la bandera, pues internet es de nichos, no de todo para todos, este concepto debe quedar grabado en piedra, por lo tanto, internet es de resultados, pero para que se den tales debe haber una amalgama de valores agregados como diseño, estructura, contenido y sobre todo, algo que vender, sea físico o virtual.

El conocimiento de las métricas de internet es fundamental, comenzando con Webmaster y Keyword Tools, Google Trends y Analytics, si se desconocen estas herramientas tendremos problemas al identificar oportunidades, costos, comportamientos, etc.; internet definitivamente no es para improvisados aun cuando muchos pretenden ser Social Media Managers y conformarse con postear una imagen en Facebook, las cosas van mucho más allá. Internet es de tiempo completo, no es un hobby.
2015 será un año que reafirmará la necesidad de establecer un perfil muy particular, tanto para emprendedores de negocios por internet como para asesores de negocios web, el mismo que debe tener una mezcla perfecta entre buen gusto para el diseño, profundos conocimientos de métodos cuantitativos como estadísticas, gran capacidad de análisis global, habilidad de comunicación escrita, gran olfato para los negocios y dinero para invertir. Si únicamente existen una o dos de estas características solo se llegará hasta la mitad del río, aun con todos los recursos de mundo, por lo tanto la palabra clave a sacar del contexto es “improvisación”.