Social Media Management Ecuador

Social Media Managers de alto nivel son la clave para negocios online exitosos.

Muchas veces me han preguntado si es mejor disponer de un equipo completo de operadores de internet marketing o sólo contratarlos por campañas, vamos a analizar los pro y contras de esas opciones, ¿te parece?, ok, vamos:

1) Equipo completo con Social Media y Community Managers.

Especifiquemos quién es quién, primero, el SMM es la mente que hace que las cosas pasen, él debe ser un profesional de muy alto nivel, debe entender de marketing tradicional, marketing por internet, debe conocer finanzas y estadísticas para reportar periódicamente el desempeño de una campaña, debe dominar la redacción creativa y/o comercial, o ambas y debe tener visión de líder; el CM es la persona que está en contacto con la red de seguidores, debe ser un vendedor por naturaleza pero muy sabio para contestar y además para postear, es el primer filtro de la comunicación digital.

¿Para ti qué es mejor: comprar o alquilar un equipo de Social Media Managers?

Ahora con las funciones debidamente explicadas procedo a exponerte mi criterio, un equipo completo cuesta mucho dinero pues debe estar compuesto por el SMM, el webmaster, el diseñador y finalmente el CM, estas personas deben ser de alto nivel, todos deben conocer en profundidad su trabajo, un equipo de este nivel pienso que debería costar no menos de $6K al mes más beneficios sociales, asumiendo que sean dos CM y dos webmasters.

Social Media Management Ecuador

Social Media Managers bien entrenados garantizan el éxito.

Explicando los números tenemos: SMM 2.5K, WB (2) 1.6K (ambos), CM (2) $ 1.6K (ambos) más beneficios. Resulta caro, por donde lo veas, pero todo está en función de tu rentabilidad, de lo que busques porque con personas así puedes generar altísimos niveles de facturación.

2) Equipo contratado.

Obtienes costos variables, pero también ingresos variables y he aquí la más grande trampa en el mundo de internet: la permanencia, si las comunidades o campañas aparecen y desaparecen no van a generar interacciones y serán fácilmente olvidadas, recuerda que levantar una comunidad en stand by es más difícil que crear una desde cero. En este escenario no “gastas” mucho, pero el costo es altísimo en el mediano plazo.

¿Qué hacer entonces?

Yo sugiero para las empresas que no conocen o que están recién iniciándose en el mundo de internet para negocios, que contraten a un equipo outsourcing, así, la clave es mantenerse vigente en el tiempo con más énfasis en ciertas épocas del año que en otras, pero con presencia sostenida que es lo que nos hace destacar de la competencia. Negocia más bien con tu proveedor. El peor error que se puede cometer es generar campañas grandes y luego apagarlas, todo se detiene, así, a quemarropa, eso es pecado mortal en internet marketing.

¿Pero, y si tengo mis operadores ya pero no son de gran nivel? (que puede pasar).

Te comento que me he topado con escenarios similares, ahí lo que sugiero es que contrates un experto un tiempo determinado hasta que los entrene formalmente, luego negocia un fee mensual para que te ayude con el mantenimiento de tus campañas porque siempre el día a día desenfoca la estrategia y la convierte en táctica, finalmente las batallas se las gana por tácticas, pero cuando son bien supervisadas.

Internet es una industria donde hay mucho por hacerse, especialmente en nuestro país donde todo está en pañales, así que los que aprendan a hacer bien las cosas tendrán grandes ventajas sobre los recién llegados, por eso te invito para que asistas a Internet Marketing Conferences 2013, así que anímate y saca gran distancia a tus competidores y colegas que todavía no saben si la bola va de ida o viene de regreso, especialmente en temas de Social Media Management.